contest winners (2021)

Aranzazu (Arantxa) Collado García

Universidad Complutense de Madrid

Grado en Relaciones Internacionales

I am Arantxa Collado, a last year international relations student specializing in Human Rights and democratization. I consider myself an outgoing person, I enjoy meeting new people and hopefully discover new friendships along the way. I’m open minded, attentive and empathetic. In my free time I enjoy reading (mostly nonfiction novels, biographies and music history) but I’m also a big movies fan, I love music, it comes with me everywhere I go and also sports above all, rugby and volleyball. Photography is another hobby I’m keen on and I try to develop it whenever I have time for it. Finally, going out with friends or enjoying a nice series on the tv are also good plans for me. I am also vegan and an activist for human rights and environmental issues. As I finish my degree, I am more aware of everything that surrounds me and I want to become that person who really brings about change in the not too distant future and make a difference in this complex world we live in today. My mission in life is to enjoy it and have fun in the process but also to help others so they can have the same opportunities as me

Flanco Sur de la OTAN

Confianza y cooperación efectiva

Este proyecto gira en torno a las estrategias más eficaces que deberían implantarse para los desafíos en el Flanco sur. La cooperación y confianza activa de los estados colaboradores y miembros de la alianza es esencial, así como dar la oportunidad a las nuevas generaciones que han crecido en este mundo hiperglobalizado supondría un gran avance y una nueva perspectiva en el campo de la seguridad que cada vez se expande más.

El Flanco sur de la OTAN abre la puerta a nuevas formas de afrontar los desafíos que presentan en el ámbito internacional y que cada vez son más difíciles de examinar y tratar. Hoy en día la seguridad se mide en escalas mucho mayores de lo que antes conocíamos. La seguridad ya no es sólo estrategias defensivas u ofensivas ni proteger a la nación. Nos encontramos en un mundo altamente globalizado con países cada vez más capacitados y con más presencia en la esfera internacional.

Las Alianzas o mejor dicho colaboradores en favor de estas alianzas a día de hoy se presentan, a mi parecer, como una oportunidad para crear un espacio de cohesión y transmisión de valores que aporten ciertas capacidades cuando se debe hacer frente a cualquier dificultad. Actualmente las respuestas militares no son una solución viable, la eficacia resta ahora en la adecuada proyección en la estabilidad en este caso, del Flanco sur: crear estrategias con enfoques precisos en materia de terrorismo, inteligencia o ciberseguridad, por ejemplo.

En busca de esa estabilidad y afrontar los desafíos en el Flanco sur, la OTAN debería reforzar el diálogo político e impulsar la cooperación con aquellos países que permitan fortalecer la alianza y en consecuencia generar una influencia geopolítica importante aunque ello pueda desembocar en ciertas tensiones con otras potencias como China o Rusia. La respuesta adecuada para enfrentarse a los retos en el flanco sur (terrorismo, vigilancia de fronteras, flujos migratorios o inteligencia) debería ser a través del establecimiento de prioridades para poder gestionar recursos, generar información y transmitirla de manera adecuada, intercambio de capacidades entre países miembros y crear así un marco operacional adecuado para cada situación.

Una buena opción para que esto tenga éxito sería buscar países dispuestos a cooperar en áreas de interés mutuo y con ello atraer a más entidades que colaboren en el flanco sur. Para que todo ello sea posible, el escenario ideal sería que la cooperación entre la OTAN y otras organizaciones internacionales como pueden ser la UA o la UE sean capaces de compartir sus esfuerzos recursos y capacidades en temas tan importantes para un estado como lo son la seguridad o la inteligencia.

Conseguir resultados eficaces depende de la confianza entre unos y otros pero, cuando existe cierta inestabilidad, hay dos tendencias: cooperar o aislarse. Y eso es un problema continuo que necesita solución. Estamos hablando de que existe la oportunidad para ampliar las estrategias de seguridad y ampliar el marco de cooperación entre la OTAN y países del Flanco sur para combatir unos retos que cada vez son más difíciles de enfocar y priorizar, por ello el esfuerzo y la confianza en los organismos internacionales en la base para generar resultados eficaces.

Nuestra generación ha crecido con la evolución de programas informáticos, cambios en el panorama internacional y ello requiere ciertas cualificaciones, cada vez más necesarias pero más nuevas que requieren cierta revisión y un enfoque correcto para que se genere una respuesta positiva. Lo que se pretende decir es que para el Flanco sur, la estabilidad no solo se resuelve con una alianza militar. Ahora cualquier recurso pude valer, lo importante es saber utilizarlo. La definición de seguridad es cada vez más ambigua y está en nosotros, a través de cooperación e información entre aliados y colaboradores, encontrar la mayor cualificación para afrontar los problemas venideros y de mayor contundencia.